Quitapenas

muñecas-quitapenas

En Guatemala existe la tradición de las muñecas quitapenas. Se cree que quien tenga un problema o esté preocupado por algo, puede contárselo a una muñeca quitapenas. Después de pasar su pena a la muñequita, la persona en cuestión debe ponerla debajo de la almohada y así será la muñeca quien se preocupe. Cuando la persona despierte, estará tranquila, pues la muñeca se ha tragado el problema.

Es una bella tradición. Además de que las muñecas son preciosas, es muy linda la creencia de que al contarle un problema a algo y ponerlo debajo de la almohada, este desaparecerá.

Pues a mí me vendría muy bien ahora una muñequita quitapenas. Aunque soy una persona muy tranquila y ya tuve mi época de ciclotímica, estos últimos días han estado embrujados por la preocupación. Tal vez no debería preocuparme por algo tan fútil como este trabajo que tengo, pero más que eso es por las inseguridades que se me disparan cuando pasan ciertas situaciones, y porque se va una amiga que quiero mucho. Y, en general, porque detesto cada vez más el ambiente que se genera en las oficinas. Creo que este blog servirá por esta vez como una muñequita quitapenas.

About these ads

20 comentarios on “Quitapenas”

  1. Getulio dice:

    en diciembre llega una directo desde México…

  2. schizoid dice:

    Yo debería tener una de esas constantemente.

  3. Botitas dice:

    Las conozco y tengo una cajita con 6 muñecos quitapenas. 3 son hombres, 3 son mujeres. Nunca les he dicho nada, ni he dicho secretos a los árboles. Tal vez esta noche le diga a una de esas que me peine las ideas y me enriquezca el tiempo.

  4. Yurena dice:

    No sabía de esta tradición y me parece preciosa, ojalá yo tuviese una muñeca quitapenas también. He llegado a tu blog desde Last.fm donde leí que te gusta la correspondencia.
    Yo estaría encantada de cartearme con alguien de Colombia así que si quieres escríbeme e intercambiamos direcciones postales Ana.
    Un saludo desde España.

  5. LUIGI dice:

    Comprè aquì en Italia, (SOY italiano) unas munequitas quitapenas para mis amigos (regalo de Navidad). No sabia de esta tradiccion y lejenda tan preciosa. Probablemente en la vida sirven un monton de Munecas quitapenas; cada dia, cada mes, cada ano nuevo! Pero vale, yo le comprè y espero que las penas se vayan en otro sitio sin molestar mas mis amigos, mi familia y yo. Un saludo desde Italia y mis mejores deseos de Navidad a todo el mundo con mucho carino!
    LUIGI

  6. LUCIA dice:

    SOY DE GUATEMALA Y EFECTIVAMENTE LA COSTUMBRE DE CONTARLE LAS PENAS A ESTAS MUÑEQUITAS ES MUY FUERTE, ESTA RELACIONADA CON AQUELLO DE CONSULTARLO CON LA ALMOHADA, SON FACILISIMAS DE HACER Y PARA EL QUE CREE, FUNCIONAN. ES IMPORTANTE RECALCAR QUE NO SON BRUJERIA, RELIGIOS O HECHIZO, SOLO ES UNA CREENCIA ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS.

  7. Natalia dice:

    Hola! Soy Naty de Argentina queria saber donde puedo conseguir las muñecas aqui en argentina, más presisamente en la capital federal!
    Gracias

    • Adriana dice:

      Naty si estas en Buenos Aires las podes conseguir en el Complejo Paseo La Plaza (calle Montevideo y Corrientes) en un local de productos artesanales que esta en el centro del complejo. cuesta 1 dolar la cajita. Suerte

      • anasghost dice:

        Gracias Adriana por contestarle a Natalia.
        Ojalá que las consigas, Natalia.
        Saludos a las dos.

  8. Laura dice:

    Vivo en Buenos Aires.Capital.Y necesito conseguir las muñequitas quitapenas guatemaltecas.Alguien sabe donde las venden??Muchas gracias

    • Lelia dice:

      Laura, hoy las compré en “Macándira”, un local de regalos muy originales. Queda en el Barrio de Belgrano, en la calle Virrey del Pino nº 2426. Las tienen de 2 tamaños. Las de 5 cm. cuestan $ 6.– (21-08-2012)

      • ameliedress dice:

        Leila, no se si a Laura le servirá la info (porque lo posteo hace mucho), pero a mi me viene genial!. Fui a dos lugares de artesanías, y me dijeron que hace mucho no tenían. Mil gracias por el dato, me queda re cerca. Mañana mismo paso :)

  9. Claulomaz dice:

    Hola vivo en Bogota Colombia, alguien sabe donde se consiguen aca?

  10. Mireya dice:

    Soy De Bucaramanga Colombia Quisiera Comprarlos pero Hay algún Lugar especifico para conseguirlos?

  11. Amparo giraldo dice:

    Hola MUY LINDAS LAS MUÑECAS QUITA PENAS , QUIERO TENER UNAS PARA REGALOS Y LA MIA POR SUPUESTO. VIVO EN BARRANQUILLA COLOMBIA ,SERÁ QUE SE CONSIGUEN POR ESTAS TIERRAS?

  12. millie dice:

    Hola yo me los compre por que me parecio interesante lo que la artesana me contaba, buscando por internet quiero saber como realmente se usan,pero hay muchas versiones… quisiera saber si me podras contar como realmente es, si uso uno o todos juntos?, o si al usarlos no lo puedo volver a usar? o no los puedo guardar en la cajita? como es realmente desde ya muchisimas gracias, saludos y suerte. Millie

  13. Brenda dice:

    Por favor necesito ayuda. estoy pasando por un momento espantoso en mi vida. las compré hace un mes y medio, o dos aproximadamente, por que sabia que llegaria el dia en el que las necesite. Vienen 6. Necesito usarlas ya. y no se cual es la forma correcta. 1-Saco un muñequito, le cuento mi situacion y lo coloco bajo la almohada? o tengo que utilizar todos juntos? 2- Que hago a la mañana siguiente? donde pongo el o los muñequitos? 3- Puedo volvr a usarlos? por favor, necesito ayuda, solo tengo 16 años y quiero que esta angustia y dolor se vayan, o al menos ver las cosas de otra forma y/o enfrentar los problemas con mas fuerza

  14. bere dice:

    donde las puedo comprara y que me las envien en paqueteria please :(


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.